SERVICIO DE ORIENTACIÓN

 

Docentes, Padre y Alumnos, pueden ingresar al Sitio Web del Servicio de Orientación aquí.

 

   Objetivos del Servicio de Orientación

 

  • Entrevista con padres y alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
  • Entrevista con docentes para recabar información sobre alumnos que necesitan apoyo, a fin de efectuar intervenciones en conjunto.
  • Observaciones de clases, acompañamiento áulico y entrega de sugerencias metodológicas.
  • Capacitación en Servicio sobre cómo planificar por capacidades y cómo desarrollar una propuesta innovadora de clase.
  • Talleres de reflexión sobre Violencia, Noviazgo y Habilidades Sociales para  todos los alumnos de  la Escuela.
  • Reunión de padres de primeros y segundos años del Ciclo Básico para la entrega de boletines y consejos a las familias sobre cómo apoyar a sus hijos en el estudio.
  • Trabajo con alumnos en Escuela Domiciliaria.
  • Trabajo estadístico del rendimiento escolar a cargo de los Coordinadores Pedagógicos.
  • Acompañamiento de los alumnos del último año del  Ciclo Superior en la elección de su futuro vocacional a cargo del Orientador Psicopedagógico.
  • Apoyo de habilidades cognitivas a alumnos y grupos de clase del Ciclo básico y Ciclo Superior.

 

 

    DATOS DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

 

Denominación

Del Cargo

Apellido y Nombre

Profesión

Cantidad
Horas(Cát)

Titular  o suplente

Días y turnos que asiste

Asesora pedagógica

Maldonado,

Ximena 

 Lic. en Psicopedagogía

15 hs

Suplente

Martes de 18hs a 20hs

Miércoles de 8:30hs a 12:30hs

Jueves de 14hs a 18hs. 

Orientadora Social

(TM)

PÉREZ, Sandra

Lic. en Orientación Social

12 hs

Titular

Lunes de 8.00 a 11.00 hs

Miércoles de 8.00 a 11.00  hs

Jueves de 13.45 a 15.45 hs

Orientador 

Psicopedagógico

TM, 1°y2°

BERZIO,

Pablo

Psicopedagoga

Prof. en Ciencias Psicopedagógicas

13 hs

Suplente

Lunes de 16.00 a 18.00 hs

Martes de 10.25 a 13.25 hs

Miércoles de 8.00 a 11.00 hs

 

Coordinadora de 1° año

 

BARROS, Verónica

 

Lic. en Ciencias Psicopedagógicas

 

12 hs

Titular

Lunes 14.30  a 16.30 hs

Martes de 7.45 a 11.10 hs

Jueves de 7.45 a 11.10 hs

 

Coordinador de 2° año

 

  Mónaco, 

Natalia

 

Psicóloga 

 

12 hs.

Suplente 

martes 10:30 a 12:30hs
miércoles 8:30 a 12hs
viernes 10:30 a 12:30

 

Orientador Psicopedagógico

(Ciclo superior) 

Coita, Claudia

 

Lic. en Ciencias Psicopedagógicas

 

12 hs.

Titular

Martes 16:30 a 18:30hs.

Miércoles 20.00 a 22.00 hs.

Jueves 16.00 a 20.00 hs.

 

Orientadora Social

(Ciclo superior) 

Valdez,

Fany

 

Lic.  en Orientación Social

 

12 hs.

Titular

Martes 16:30 a 18:30hs.

Miércoles 20.00 a 22.00 hs.

Jueves 16.00 a

 20.00hs

 

                                                       Plan de acción

 

OBJETIVOS DEL PEI Y PCI

OBJETIVOS SERVICIO DE ORIENTACIÓN

ORIENTADOR PSICOPEDAGÓGICO

ASESORA PEDAGÓGICA

ORIENTADORA SOCIAL

COORDINADORES PEDAGÓGICOS

EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS

Optimizar a gestión institucional y curricular de la escuela.

 

Organizar la escuela teniendo en cuenta el perfil de alumno de escuela técnica.

Asesorar al docente en su labor áulica a fin de optimizar resultados de su accionar para que se puedan verificar en los aprendizajes de los alumnos.

Asesorar a los docentes sobre estrategias de abordaje frente a problemáticas de conducta y convivencia escolar.

 

Realizar junto con el equipo del servicio  la Evaluación Institucional.

 

 

Apoyar al Equipo Directivo en su proyecto de gestión en torno a la problemática que involucra a alumnos, padres y docentes.

 

 

 

 

Acordar con el Equipo Directivo las líneas de acción institucionales.

 

Elaborar con toda la comunidad educativa el PEI y PCI.

 

Realizar la Evaluación Institucional.

 

 

 

Efectuar el seguimiento y monitoreo de programas y planificaciones.

 

Realizar reuniones por áreas para establecer los acuerdos curriculares y los criterios de evaluación.

 

Apoyar al Equipo Directivo en su proyecto de gestión en torno a la problemática que involucra a alumnos, padres y docentes.

Realizar talleres de Reflexión sobre Violencia, Escolar y desarrollar las Habilidades Sociales.

 

Implementar el Proyecto Socioeducativo

 

Articular la Escuela con la Comunidad

 

Trabajar con los alumnos en escuela Domiciliaria

Seguimiento de los alumnos en situaciones de riesgo escolar.

 

 

Diagnóstico de cada curso con la situación de rendimiento y aprendizaje

 

 

Seguimiento del docente en las adaptaciones curriculares a fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acompañar a los profesores con sugerencias metodológicas..

 

Implementar el proyecto “Mejor en mi Escuela” a contra turno  a fin de mejorar el rendimiento escolar en un 10 %.

Establecer las adecuaciones y prioridades pedagógicas a partir de los resultados del rendimiento escolar.

 

Determinar acuerdos por áreas en lo que se refiere a contenidos, metodologías y criterios de evaluación.

 

Apoyar a alumnos en riesgo escolar a partir del procesos del rendimiento escolar

 

Intervenir desde lo psicopedagógico a alumnos que se presenten en riesgo  (entrevistas, derivaciones, observaciones, etc.).

Orientar  a alumnos con dificultades específicas.

Organizar capacitaciones en servicio en problemáticas sociales, sicológicas y pedagógicas.

 

Implementar estrategias dinámicas e innovadoras con alumnos de 1° año del Turno Tarde a fin de mejorar el rendimiento en las áreas de mayor dificultad.

 

Implementar el Proyecto de mejora de los aprendizajes.

 

Analizar el rendimiento escolar en las áreas donde se detecten problemas de aprendizaje.

 

Elaborar, implementar y seguir los Proyectos Específicos enunciados en el PEI.

 

Acompañar a los docentes en el trabajo personalizado de alumnos con problemáticas sociales y de inclusión escolar y social

 

Elaborar un programa de seguimiento de alumnos con problemas de inclusión a partir de charlas para padres y para los mismos alumnos.

 

Colaborar con el Servicio en el acompañamiento de alumnos en riesgo tratando de aconsejar a los padres sobre el apoyo que deben darles en el hogar.

Observar clases para ver el desenvolvimiento de los alumnos dentro del curso en los espacios curriculares con mayor dificultad.

 

Entregar a los profesores una planilla con la situación panorámica  de los alumnos en riesgo a fin de conocer su situación general.

 

Trabajar en la confección de las estadísticas trimestrales con el objetivo de obtener un panorama de cada alumno y por curso y división

 

Acompañar a los preceptores en la confección de las planillas de notas.

 

Registrar los alumnos con mayor cantidad de ausentismo y de amonestaciones

 

Entrevistar a los padres de alumnos con dificultades de aprendizaje.

Lograr una mayor promoción y retención de alumnos por lo menos en un 10 % más respecto del ciclo lectivo anterior.

Formular una verdadera educación fundamentada en el aprendizaje basado en competencias.

 

Formar alumnos para competir con éxito en la vida laboral.

 

Organizar charlas informativas y educativas sobre problemáticas del adolescente.

 

Acompañar pedagógicamente a los docentes a través de observaciones de clases, control de carpetas de los alumnos, revisión de programas y planificaciones.

 

Afianzar y acompañar al preceptor en su rol de tutor de los alumnos.

Detectar  los alumnos con bajo rendimiento y trabajar con ellos técnicas de integración grupal y escolar

Realizar charlas informativas a los padres sobre la orientación a la modalidad técnica.

Mejorar en un 10 % el rendimiento escolar en las asignaturas de bajo rendimiento a través del Proyecto “Mejor en mi Escuela”.

Establecer acuerdos con otras instituciones educativas a fin de mejorar las necesidades educativas  a partir de la capacitación en servicio.

 

Acompañar a la Asesora Pedagógica en la organización de charlas informativas a los docentes sobre problemáticas del adolescente, a través de contactos con especialistas e Instituciones afines a dichos temas.

 

Ejecutar talleres de reflexión para alumnos del último año del nivel medio sobre la elección vocacional.

 

 

Organizar charlas informativas a los docentes sobre problemáticas del adolescente, a través de contactos con especialistas e Instituciones afines a dichos temas.

 

 

Invitar Profesionales especializados para dar charlas sobre drogadicción, embarazo precoz, sexualidad, violencia escolar.

Apoyar la tarea del Profesor en el proceso de seguimiento de los alumnos con mayor fracaso escolar.

 

Registrar, conjuntamente con el Profesor los casos de alumnos que necesitan apoyo extraescolar, para hacer una selección de los alumnos que se verían beneficiados con el Proyecto “Mejor en mi Escuela”.

Actualizar  al personal docente en estrategias metodológicas, de evaluación y de convivencia.

 

Logar una mejora en el rendimiento escolar en los alumnos con cuatro o más espacios curriculares desaprobados a través del seguimiento de los coordinadores pedagógicos

 

 

Material de descarga

 

1- Proyecto del Servicio de Orientación 2014  ver documento pdf   

2- Modelo de Programa 2014  ver documento pdf 

3- Modelo T Planificación por Capacidades  ver documento pdf 

4- Planificación Modelo ver archivo ppt  

5- Diagnóstico ver documento pdf

6- Armar Registro de Planificación de Clases ver documento pdf

7- La interacción en la clase magistral ver documento pdf

8- Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje ver documento pdf

9- Sugerencias para armar clases ver documento pdf

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DAR CLASES ver documento pdf

MATERIAL PARA EL DOCENTE ver documento pdf

Habilidades Sociales ver documento pdf

VIDEO:  COMO DAR CLASES A LOS QUE NO QUIEREN (Joan Vaello)

VIDEO:  Para tomar una buena decision en la vida

VIDEO:  Toma de Decisiones Grupo 21

 

 

VIDEO:  CÓMO DAR UNA CLASE INTERACTIVA   ver video ("El Espejo tiene dos caras")