PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2015

Descargar Plano

ENTORNOS FORMATIVOS

Entornos formativos con los que cuenta la tecnicatura:

1. Talleres de Mecánica,  Electricidad y Construcciones

2. Laboratorios de Ciencias Física, Electricidad, Mecánica, ensayos de materiales, Química y Biología

3. Espacios de producción de talleres adecuados a prácticas formativas.

4. Salas de Informática y Sala de video (espacio compartido con Laboratorio de Ciencias)

Otro tipo de entorno formativo:

1. Convenios con establecimientos públicos

2. Convenios con EDEMSA

3. Convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda,

4. Convenios con TAMER SA, ASEP CONSULTORES, SOCU SRL, MILENIUM.

Describa brevemente cómo es/son y qué contiene (espacio y equipamiento; NO especificar insumos.)

Para las diferentes tecnicaturas, las mismas terminan su trayecto en las prácticas profesionalizantes, en empresas privadas o públicas con muy buena condición tecnológica,

Mecánica, Talleres de Tornería y Fresados (Tornos paralelos y fresas, tornos de CNC, fresa de CNC y Centro de mecanizado CNC, neumática).

Electricidad, (Talleres de Bobinados, Inst. Eléctricas, automatización y electroneumática) Bobinadoras, Instrumentos de medición, PLC, electroválvulas. Construcciones; Talleres de construcción de paredes, construcción en seco, sanitarias, gas, y obra fina y gruesa, Estructuras en hierro, Máq. Hormigoneras, cucharas, palas, terras, morsas para caño,etc.

¿Cuenta con aula-taller / aula-laboratorio u otra combinación de entornos? Si es así, qué espacios curriculares trabajan en ellos y cómo (breve descripción)

La institución cuenta con talleres para las tecnicaturas indicadas, para el caso de:

Electricidad, espacios curriculares, concernientes a la integración de  capacidades tales como: Interpretar planos, utilizar lenguaje técnico, medir, probar, ensayar, bobinar, calcular, soldar, programar, instalar, conectar, ensamblar, empalmar, transferir conocimientos a situaciones actuales, aplicación tecnológica.

Mecánica, espacios curriculares, concernientes a la integración de capacidades tales como: Interpretar planos, utilizar lenguaje técnico, medir, trazar, marcar, cortar, limar, soldar, cilindrar, frentear, roscar, tronzar, desbastar agujerear, fresar, cepillar, alesar, programar, transferir conocimientos a situaciones actuales,  aplicación tecnológica.

Construcciones, espacios curriculares, concernientes a la integración de capacidades tales como: Interpretar planos, utilizar lenguaje técnico, medir, trazar,  croquizar, replantear, armar, roscar, ensayar.

ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN

¿Se desarrolla algún tipo de acciones de vinculación entre: espacios curriculares (de Formación General o Científico-Tecnológica) y talleres o espacios de producción (animal o vegetal); talleres o espacios de producción entre sí? Si la respuesta es afirmativa, descríbala brevemente señalando:

Construcciones: Los alumnos comienzan a transferir los conocimientos adquiridos en años anteriores de medidas y otras capacidades que,  llevados a la práctica, con replanteos, nivelaciones, etc. Se logra transversalizar sobre los contenidos teóricos aprendidos en años anteriores o recientes, Para aplicar aprovechar propiedades físicas y cálculos, se hacen contrapisos, se levantan paredes y aplican la verticalidad, la plomada.

Se trabaja sobre la base del aprendizaje significativo valorando la importancia de la relación desde lo social en preparación para el mundo del trabajo, de ahí la realización más variada y completa en cuanto a competencias se refiere y en donde se ponen práctica las habilidades tendientes a darle forma a la madera y construir un encofrado que dará forma a una estructura, como vigas y columnas.

Electricidad:  Los alumnos comienzan a transferir los conocimientos adquiridos en años anteriores, Se trabaja sobre la base del aprendizaje significativo valorando la importancia de la relación desde lo social en preparación para el mundo del trabajo, de ahí la realización más variada y completa en cuanto a competencias se refiere y en donde se ponen práctica las habilidades  y se aplican conocimientos teóricos para desarrollar instalaciones eléctricas domiciliarias e industrial, bobinaje de motores eléctricos monofásicos, montajes de tableros eléctricos, interpretación de planos eléctricos, automatización, aplicaciones en domótica.

Mecánica: Los alumnos comienzan a transferir los conocimientos adquiridos en años anteriores, Se trabaja sobre la base del aprendizaje significativo valorando la importancia de la relación desde lo social en preparación para el mundo del trabajo, de ahí la realización más variada y completa en cuanto a competencias se refiere y en donde se ponen práctica las habilidades  y se aplican conocimientos teóricos para desarrollar, fabricar, piezas, elementos, probetas, que den real significación y coherencia a los elementos y máquinas adquiridas en diferentes planes de Mejora institucional.

Qué espacios curriculares / talleres / espacios de producción intervienen?

En qué año/s se desarrolla?

Las actividades de taller se desarrollan en un ciclo básico (Primero y segundo año) y un ciclo superior especializado que es de tercero a  sexto año.